sábado, 29 de octubre de 2011

EN LA CATEDRA DE MOISES.



"LOS MAESTROS DE LA LEY Y LOS FARISEOS, ENSEÑAN CON AUTORIDAD QUE VIENE DE MOISÉS, HAGAN LO QUE ELLOS DICEN, PERO NO SIGAN SU EJEMPLO" Mt. 23,1-11



Casi siempre queremos aparentar frente a los demás, escondiendo nuestras fallas y defectos.Tememos que nuestra imagen sufra, porque queremos aprobación de los demás.Este comportamiento contiene un poco del sentido de supervivencia que es inherente a nuestra condición humana.

Pero una cosa es bien distinta cuando encubrimos nuestras miserias y exigimos a los demás pulcritud, tratándolos como lo peor. Muchos esconden así sus pecados a fuerza de señalar a los demás.

Los fariseos y los escribas no escapaban a esta realidad: eran los lideres religiosos, pero sus actitudes dejaban mucho que desear,pues ocultaban su misera vida con un vaho de santidad y pureza
Ellos exigían lo que no vivían.
 Vvivían su existencia al margen de lo que creían, mientras se daban ínfulas de santidad.
La hipocresia en su vida religiosa resultaba insoportable para Jesús.

Pero resulta que también hoy caemos en este gran pecado. Vivimos una vida cotidiana al margen de lo que creemos, y no  solo los sacerdotes, somo todos los que tenemos una responsabilidad de liderasgo en la comunidad,

Los políticos se hacen elegir con promesas que nunca cumplen, los maestros enseñan cada vez menos con la vida, los sacerdotes olvidamos que estamos para el servicio de la comunidad, los servidores publico caen dócilmente en la doble moral y muestran una cara que no es la verdadera.

Vivir la vida exigiendo mas de lo que damos, señalando  a los demás, cuando nosotros no movemos un dedo, viviendo una vida religiosa al margen de una autentica fe, es a lo que Jesús hoy nos pone en alerta.




jueves, 13 de octubre de 2011

TI CLAUDIUS CAESAR AUG PM TRUNPH

DAD AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, Y DAD A DIOS LO QUE ES DE DIOS.. Mt. 22,15-22



Todavía hoy se encuentran en las tiendas de antiguedades de la vieja ciudad de Jerusalén, monedas acuñadas en distintas épocas, con inscripciones como la que hoy me sirve de titulo a este pequeño comentario, muy probablemente dicen los estudiosos, fue una de estas monedas, la presentada a Jesús por sus adversarios, con el animo de hacerlo caer en una controversia contra la "PAX ROMANA"

Pera Jesús la dificultad no radica en saber si se paga o no el impuesto a la potencia extranjera.
Para El lo mas importante era saber identificar de quien era el rostro, saber cual era su identidad.

El cesar era la autoridad civil, humana. No era un dios. Roma hacia de sus gobernantes otros dioses a quienes había incluso que ofrecer sacrificios.

Saber dar a Dios, es saber identificar su rostro, reconociendo lo que es y significa. Reconocer su grandeza, leer en la naturaleza y en las personas su identidad y su nombre. Darle lo que El se merece de nosotros, ya que somos sus hijos, y aceptando la salvación que nos da en su hijo Jesús

Estamos hoy en un proceso electoral en nuestro país, para elegir nuestros gobernantes, y al rededor de todas sus campañas electorales, los candidatos aparecen siempre con una identidad que no es la suya. Candidatos que se ufanan de venir de abajo, promesas paradisiacas donde el mal desaparecerá, promesas que no obedecen a la realidad, y que nunca apuntan a lo básico,

Los discípulos de Jesús tenemos que saber identificar esos rostros, esas campañas, esos ladrones de cuello blanco que durante años han saqueado el erario público, y que han construido administraciones en función de intereses egoístas y del bolsillo propio.

Esos rostros hay que saberlos identificar para no darles el apoyo y sancionarlos socialmente con la indiferencia.

Quizás algún día cuando de verdad vivamos la novedad de esta Palabra podamos darle a los buenos gobernantes el apoyo que requieren, sin distingos de colores y partidos, y marginar aquellos que pretenden ser dioses y que demandan sacrificios y reverencias de nuestra parte.

viernes, 7 de octubre de 2011

INVITADOS DE PRIMERA MANO


"EL REINO DE LOS CIELOS ES SEMEJANTE A UN REY QUE CELEBRO UN BANQUETE DE BODAS........MT 22,1-11
Las comida han simbolizado en todas las culturas, el momento del encuentro, de la alegría, de la intimidad familiar. En medio de las comidas se hacen grandes anuncios: se pide la mano de la novia, se celebra la navidad, se recibe el año nuevo, se festeja el día de la madre. La familia alrededor de la mesa vive los momentos mas importantes.

Jesús comparte muchos momentos de su ministerio en medio de comidas en casa de Lázaro, Mateo, y Zaqueo. Y es en medio de una cena rodeado de sus amigos cuando entrega a su Iglesia, el sacramento de la alianza nueva y eterna, y resucitado se aparece a los peregrinos de Emaus al partir el pan.
Y es en  el banquete  pascual, en la Eucaristía, donde la comunidad cristiana se reconoce Iglesia y cobra fuerzas para testimoniar a Jesús resucitado.

También el reino de Dios es anunciado por Jesús como un gran banquete, donde hay tarjeta de invitacion para todos.
La salvación no es un premio que recibimos por nuestro buen comportamiento. Es una gracia y un regalo de Dios al que todo hombre esta invitado. Sin. embargo muchos siguen reusando esta invitación. Muchos ocupados en sus cosas, insertos en sus negocios se escusan ante esta gran invitación de Dios.
Sera en otra oportunidad.....
Estoy muy joven...
Tengo muchas obligaciones......
No tengo tiempo.....
Son algunas de las expresiones que decimos de manera común.

La invitacion esta hecha, depende de cada uno de nosotros que le de a Dios una respuesta afirmativa, sin escusas, ni pretextos.