jueves, 25 de agosto de 2011

...QUE CARGUE CON SU CRUZ Y ME SIGA..

Toda noticia genera reacciones.
Si ella trae buenas nuevas, hay alegría y todos están conformes.
Pero cuando las noticias no son buenas, la situación es bien distinta. Es fácil acompañar en la alegría, otra cosa bien distinta cuando cunde la adversidad.

La noticia de Jesús, su anuncio pascual pasando por la cruz, no encuentra buenos interlocutores. Pedro a quien poco antes se le había alabado su profesión  de fe, y a quien se le había entregado el poder de atar y desatar, es el primero en oponerse, Se le llama satanás, es decir adversario y opositor.

En el seguimiento de Jesús no siempre se saborea los manjares del triunfo y el parabién.
Lo vive el profeta Jeremías,el  seducido por Dios, para quien la proclamación de la Palabra le genera rechazo burlas y desprecio.
Lo experimenta Jesús con sus discípulos, cuando al no lograr entender el sentido de su tarea, quieren hacerlo desistir.
Y ser fiel y coherente hoy a la fe que profesamos tampoco es fácil
.Al adolescente se bombardea por los medios de comunicación a vivir una vida fácil, vacía, sin ningún referente espiritual.
A los esposos a vivir una relación sin compromisos, mediatica, no abierta a la vida.

Se nos proclama por todos los medios posibles que la fe es algo personal, que no tiene incidencias en la vida familiar, social.
Se nos vende la idea que Dios ya no es importante y que la fe es producto de una época oscurantista y del pasado.
Es entonces cuando los  los discípulos de Jesús tenemos que asumir en la vida el misterio de la  pascual de
 Jesús: aceptar la cruz, para saborear la mañana gloriosa de la resurrección.
es solo entonces cuando:
renunciamos a toda forma de egoísmo y asumimos el valor de la solidaridad como expresión suprema del amor.
Cargamos la cruz: es decir asumimos los riesgos, le hacemos frente a los adversarios del mundo de hoy, y no dejamos que el miedo, incluso el de la muerte, nos haga claudicar.
Y por último nos apoyamos en Jesús el maestro, porque sabemos que no estamos solos, el nos acompaña hasta el último momento.

viernes, 19 de agosto de 2011

CUANDO DEFINIMOS A JESUS

"Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia.."
Después de dos mil años,el panorama no ha cambiado mucho cuando se trata de hablar de Jesús.
Todavía hoy, sigue despertando las mas encontradas respuestas.
Para los cristianos de los primeros años, Jesús se lee desde ópticas meramente humanas o divinas, lo que llevo a falsas imagenes y a grandes herejías a las que los padres de la Iglesia tuvieron que hacer frente.

La edad media ve a Jesús desde las monarquías del momento. El es un rey casi al estilo humano. Sus representaciones aparecen entonces con corona, cetro y tronos.

Años después, Jesús se confunde con un líder político agitador de masas, que invento la Teología de la liberación, para enarbolar sus banderas de division de clases, y la justificación de la violencia política.
Luego llega la época del guru, del maestro al estilo oriental con prácticas de relajación, mantras y métodos de oración que entraron a la Iglesia de la mano de prestigiosos teólogos.

Por último, el método histórico crítico de la teología bíblica nos señala una imagen de Jesús mas evangelica y mas real si se quiere.
A nivel personal también la fe, como la imagen de Jesus, pasa por etapas.
De pequeños nuestros padres desiden por nosotros en todos los aspectos: aprendemos definiciones y conceptos, nuestra educacion es desicion  de ellos y se nos imponen normas y reglas de comportamientos.
Incluso a nivel religioso se nos "impone" una fe que no hemos elegido.

Jesús entonces es definido por la experiencia de otros: padres, familia, sociedad, espiritualidad, modas del momento.
Pero llega el momento de la emansipación y a nivel de fe, nos toca definir ya desde nuestra experiencia, quien es Jesús y que significa para nosotros. Ya no hay definiciones prestadas ni copiadas.
Ya mi experiencia personal define y clarifica quien es Jesús para mi vida,  que lugar ocupa, y cuales son sus inplicaciones en mis desiciones personales.
Muchos entonces seguirán repitiendo formulas y oraciones prestadas.
Otros podrán dar razón de su fe desde la experiencia de Jesús, que sana, perdona salva y redime.
Por eso la pregunta de Jesús en el evangelio de este domingo cobra fuerza para cada uno de nosotros:
QUIEN DICEN USTEDES QUE SOY YO?

viernes, 12 de agosto de 2011

LA SALVACION: INVITACION UNIVERSAL.


  
Detalle de la crucificion de Jesus. (Basilica del santo sepulcro, Jerusalen)


¿Por que Dios elige al pueblo de Israel y lo hace el pueblo de su heredad?

Quizas por ser un pueblo numeroso, inteligente, santo, obediente?
La respuesta es NO.
Solo es por pura gracias y gratuidad de Dios: "Ustedes seran mi pueblo, y yo sere vuestro Dios"
Israel se convierte así, en el pueblo que Dios cuida y proteje.
En Israel Dios, llama a la humanidad a la fiesta de la salvación, esta gran verdad comenzaban a entender los profetas del Antiguo Testamento, como Isaias en la primera lectura: los extrangeros hacen parte del suceso salvífico.

Israel vive esa esclusividad de ser pueblo elegido desde la exclusion. Su vida religiosa, sus practicas de culto, reflejaban a un Dios que despresia a quienes no eran judios, a quienes vivivan fuera de las normas establesidas por las castas religiosas de Israel.

Jesús nos ayuda  hoy a redescubrir la autentica manera de entender la salvacion: la universalidad, es diecir que todo hombre y mujer esta invitado a la fiesta de la vida.
 El llamado es para toda la humanidad incluso para aquellos que desde la sinceridad de una vida recta y justa glorifican a Dios incluso sin conocerlo.

Muchos cristianos hemos heredado una mirada miope y recortada de la misericordia y el amor del Padre. Una comunidad numericamente grande y mayoritaria nos inflo y nos lleno de malsano orgullo y trunfalismos; entonces vivnieron los abusos, las negaciones del hermano, las exclusiones en nombre de Dios.
Nos sentimos dueños absolutos de la unica verdad y cerramos los ojos a las otras Palabras de Dios, a sus otras manifestaciones.

Las migajas que caen de la mesa, en la lectura del evangelio de hoy Domingo, no son sobras destinadas a los perros, es la fe que compartida alcanza para todos, incluso para aquellos que no estan sentados a manteles. Muchos de ellos no tienen la posibilidad de acercarse al evangelio, solo pueden verlo, engastado en nuestras vidas.

Por eso cobra cada día mas fuerza, la responsabilidad en nuestra manera de vivir y obrar, es decir en nuestro comportamiento como discipulos.

Cuando vivimos de  espaldas a la fe, cuando Jesús no inspira nuestro obrar nos convertimos en antitestimonio y hacemos mas daño del que pensamos.









sábado, 6 de agosto de 2011

CUANDO ES DIFICIL RECONOCERLO.

Orilla mar de Galilea.
El lago de galilea sigue regalando hoy, su quietud y tranquilidad, en sus aguas los habitantes de la región buscaban el sustento para sus familias. Hoy la pesca sigue siendo abundante.

Sobre sus aguas, nos narra el evangelio, Jesús se dirige a sus discípulos caminando sobre sus aguas. Era de madrugada y el viento arreciaba sobre la frágil embarcación. El fenómeno además de estraño causa miedo e incertidumbre.

La vida muchas veces frágil y débil se debate en medio de incertidumbres y miedos. Los vientos fuertes, esos obstáculos casi insalvables nos hacen perder el rumbo, y en muchas otras oportunidades naufragar y hundirnos.
Es cuando incluso no percibimos a Dios por ningún lado, o simplemente nos aferramos a las caricaturas que nos ofrece el mercado religioso actual.
Quien podrá salvarnos?

Pedro acude a Jesús, le pide llegar a el, pero le falta fe.
Busca a Jesús pero duda, tiene fe, pero le falta aquilozarla, hacerla fuerte.
La vida no siempre es fácil, a veces sentimos que no damos mas, hemos fracazado en el matrimonio, los negocios no prosperan, la enfermedad toca a nuestra puerta, perdemos a quien amábamos, y sentimos la fuerza despiadada del dolor y la desesperanza.
Y es precisamente allí es donde llega Jesús y extiende su mano. Es ahora cuando se muestra como lo que realmente es: tiende la mano de amigo, de hermano, de padre, de Dios, y se coloca a nuestro lado y destruye nuestros miedos y fracasos.

Basta que confiemos en El, que derribemos el miedo que nos petrifica para poder reconocerlo, caminando a nuestro lado, y agarrarnos de su  mano como niños y esperar con tranquilidad que amanezca y que  las tormentas cesen.

jueves, 4 de agosto de 2011

SUBIR DE NUEVO AL TABOR Y DEJARSE TRANSFIGURAR.


Vista del monte Tabor, camino a Galilea.
 Sábado 6 de agosto fiesta de la Transfiguracion.

El monte Tabor se alza majestuoso camino a Galilea, tiene una altura de 588 m. de altura sobre el nivel del mar. Esta situado en el milite sus de la baja Galilea y fue una montaña sagrada durante el periodo cananeo. Hoy en sus laderas se aferra el pequeño poblado de Daburiya, donde se han encontrado vestigios de una iglesia bizantina custodiada por los franciscanos.

El Tabor le dio nombre a este blog, y por lo tanto no podemos dejar pasar esta fiesta de la transfiguración, sin dedicarle un sencillo pensamiento.
Hoy a lo alto del Tabor nos invita Jesús, como a sus discípulos, a contemplar su rostro, a dejarnos transfigurar por El, para poder nosotros transformar el mundo.
El cristiano no es un ser pasivo, no vive una fe escondida y egoísta, que esta suscrita a la privacidad. El compromiso es claro: dejarnos transformar por el maestro, para luego cambiar el mundo y sus estructuras.
Una fe sin conciencia social, sin compromisos aquí y ahora, es una fe mentirosa, que adormila y droga.

El encuentro del tabor a dado a los discípulos la capacidad de vislumbrar el futuro, de avisorar la pascua. El camino es la cruz, pero ella es dolor que alumbra la mañana gloriosa de la resurrección.
Hoy nos falta la experiencia del Tabor. Jesús es Dios y El ha asumido lo humano, para poder transformarlo en divino.

JESÚS INVÍTAME A CONTEMPLAR TU ROSTRO,
DÉJEME  QUE ME TRASFORME EN TI,
QUE MIS HERMANOS LOS HOMBRES VEAN TU ROSTRO
EN ESTE BARRO AGRIETADO Y VIEJO.
DAME HOY VIVIR EN EL TABOR PARA DECIR COMO PEDRO:

SEÑOR QUE BUENO ES ESTAR CONTIGO.